Por Juan Pablo Berlinger*
@jpberlinger

El proceso olímpico de Londres 2012 venía precedida de varios hitos: una muy buena actuación en los Juegos Panamericanos, una cantidad de deportistas chilenos clasificados a los JJ.OO. nunca antes vista y además una inversión gigantesca (para la realidad latinoamericana) en el alto rendimiento. ¿Era esto suficiente para tener resultados?

Bueno, como vimos y es por todos sabidos, no se obtuvo ninguna medalla. Si hubo muy buenas participaciones individuales, cosa que es innegable. En todo caso, como los resultados se miden en medallas obtenidas, Chile quedó debajo de Uganda, Gabón, Botswana, Guatemala y Afganistán por mencionar a algunos de los 85 países que obtuvieron al menos una medalla.

Uno se pregunta: ¿Qué se hizo mal? ¿Por qué no obtuvimos al menos  una medalla?

He estado estudiando este tema y he visto que no existen modelos comunes en lo que se refiere a alto rendimiento. Pero existe una sola coincidencia en todos los países, algunos tan antagonistas como Corea el Norte y Corea del Sur, China o Estados Unidos: todos los deportistas pasaron por el colegio (por lo menos educación básica y media).

Bueno, esto suena muy obvio. Tan obvio es que los mejores deportistas del mundo comenzaron a practicar sus deportes durante su etapa escolar. Por lo tanto, está muy claro dónde poner los incentivos, la infraestructura y a los profesores que puedan identificar talentos y enviarlos a lugares apropiados para desarrollarlos. ¡¡¡OBVIO!!!

Bueno, como es tan obvia la forma de desarrollar y captar a los talentos deportivos, indague en el proyecto estrella del actual gobierno: los “60 Liceos de Excelencia”, enviando un pequeño cuestionario acerca de la infraestructura deportiva que iban a tener.

La respuesta es lapidaria: no está considerado ninguna pista de recortan para atletismo, los gimnasios no cumplen con estándares internacionales, ninguno tiene contemplado comprar equipamiento con estándar internacional para gimnasia, y de piscinas ni hablar. Simplemente  el deporte no está considerado en la palabra “excelencia”. ¿Y esto es culpa de este gobierno? No, si la oposición política ni siquiera ha tocado este tema  y el movimiento estudiantil que exige una educación de calidad, menos. El deporte simplemente no existe y a nadie le interesa. Esa es la realidad.

No me gusta comparar, pero dado que tuve la oportunidad de vivir hartos años fuera del país y siempre fui a colegios públicos en Alemania, puedo decir con conocimiento de causa que la gran mayoría de los colegios públicos de educación media superior (denominados Gymnasium) tenían infraestructura deportiva de primer nivel. Y si no la tenían, había en las cercanías un estadio, gimnasio o piscina municipal que era usados por los alumnos en horario de clases. En las horas de Educación Física NO jugábamos todo el día a la pelotita, sino debíamos conocer y practicar todo tipo de deportes. Y si le llamabas la atención al profesor, este te enviaba a algún club especializado en dicho deporte. El costo de los clubes era accesible y definitivamente no era un lujo.

En conclusión en Chile estamos ante una realidad innegable: el deporte está muy lejos de ser un “derecho” o un “bien de consumo”. Actualmente es un “bien de lujo”, ya que está claro que la infraestructura deportiva ni siquiera está considerada en los “Liceos de Excelencia”, colegios que deberían ser la punta de lanza del mejoramiento de la educación pública.

Y sin un incentivo en los colegios al deporte olímpico, el futuro no es muy promisorio. Por más que se sigan invirtiendo millones en el alto rendimiento. “El talento y la calidad no se compran”, dijo Gert Weil, pero todos los talentos deportivos de TODO el mundo tienen algo en común: han pasado por colegios. Y si no se invierte ahí en infraestructura adecuada y profesores debidamente capacitados, seguiremos con nuestra realidad deportiva.

Así de simple. En el deporte no hay milagros, sino formación y educación.

*Ingeniero Civil Industrial. Ex-Monitor de Remo en el Ruderklub am Wannsee (Berlin, Alemania). Miembro del proyecto Remometropolitano.cl 

Tags